El viaje del alma

El alma no tiene raza, no tiene religión, solo conoce el Amor y la Compasión.
Todos somos seres divinos, hace miles de años que lo sabemos, pero nos hemos olvidado y,
para volver a casa tenemos que recordar el camino. BRIAN WEISS




miércoles, 18 de marzo de 2015

En pos de la verdad


            ¿Qué es verdad?, ¿Cuál es la verdad?, ¿Tendré yo razón?, ¿Estaré en posesión de la verdad?, ¿Será verdad lo que piensa mi vecino? Realmente tengo un dilema, ya que para mí, mis creencias son verdad, porque son “mi verdad”, porque son el motor que me guía en la vida, pero… ¿Y si no fueran verdad?, ¿Y si me estuviera moviendo en la dirección equivocada?, pero como todos los seres humanos estamos cortados por el mismo patrón, es seguro que para el resto de seres humanos también es verdad lo que piensan, también son verdad sus creencias.
Entonces llegados a este punto, ¿Cuál es la auténtica verdad?, ¿Todas las verdades serán verdad?, o ¿Solo son verdad las que llevan al ser humano a vivir de acuerdo a ciertas normas?, ¿Será verdad la verdad del asesino?, ¿Será verdad la verdad del que roba?, ¿Será verdad la verdad del piadoso?
Definitivamente, estoy convencido que para todos “su verdad” es la verdad, por lo tanto, también está claro que todas las verdades, que para cada uno de los seres humanos son “casi” Palabra de Dios, son verdades relativas, pero ¿Existirá la verdad absoluta?, ¿Existirá una única y auténtica verdad, inamovible, inalterable y perdurable en el tiempo?  
            Antes de seguir con el razonamiento, busqué citas sobre la verdad y encontré un montón, trascribo las que más llamaron mi atención, aunque ninguna de ellas me llevaba a esa verdad absoluta.
¿Qué es verdad? Pregunta difícil, pero la he resulto en lo que a mí concierne
diciendo que es lo que dice tu voz interior.
Mahatma Gandhi.
 

La verdad es lo que es, y sigue siendo verdad aunque se piense al revés.
Antoni Machado.
 

No vayas fuera, vuelve a ti mismo. En el hombre interior habita la verdad.
San Agustín.
 

El que tiene la verdad en el corazón no debe temer
que a su lengua le falte persuasión.
John Ruskin.
 

Nunca se alcanza la verdad total, ni nunca se está totalmente ajeno a ella.
Aristóteles.


La verdad es totalmente interior. No hay que buscarla fuera de nosotros.
Mahatma Gandhi.
 

Si Dios es Dios y el hombre una criatura hecha
a imagen y semejanza de la inteligencia divina,
su función más noble es la búsqueda de la verdad.
Morris West.
            Personalmente también creo que la verdad, que la auténtica verdad, y posiblemente la verdad absoluta, hay que buscarla en el interior, como dicen Gandhi, Ruskin y San Agustín, y que todas las verdades de todos y cada uno de los seres humanos, esa que es nuestra verdad, por la que discutimos, nos enfadamos, dejamos en suspenso la amistad o incluso algunos llegan a matar, sólo son un producto de nuestras mentes, y que su duración tiene un límite en el tiempo, que es la duración de la vida en la materia.
 
            Lo terrible de esta verdad fruto de la mente, es cuando enarbolada como bandera salvadora por los mal llamados “lideres”, ya sea de gobiernos de países o de tendencias religiosas, arrastran a un buen número de personas, a la guerra, a la desesperación, al dolor y a la muerte.
            ¡Líbrenos Dios de tantos y tantos fundamentalistas económicos, políticos y religiosos que sorprendentemente, han sido aupados al poder por la ignorancia en la que mantienen a los pueblos!
             Si para acceder a la verdad hemos de realizar un viaje a nuestro interior, que es el lugar donde también se encuentran la paz, la serenidad, la alegría y el amor, estamos diciendo que la verdad es consustancial con el ser de la persona, es consustancial con el espíritu, es consustancial con el alma.
No se accede a la verdad sino a través del amor.
San Agustín.
            Sólo cuando la persona consigue vivir desde su interior, llega a la verdad más importante: “Él es uno con Dios”, “La verdad es Dios”
Sólo la verdad os hará libres.
San Juan.

 

           

No hay comentarios:

Publicar un comentario